Revolver - grupo musical - banda
ACTUALIDAD
foto

Una canción para cada momento. Recomendaciones musicales por Carlos Goñi.

Publicada: 13/11/20

 

La música nos acompaña en nuestro día a día, simplemente ajustamos su ritmo y sus letras al momento que vivimos, a la actividad que realizamos o a nuestro estado de ánimo. Hablamos con Carlos Goñi de aquello que escucha en su rutina, en casa o en sus viajes, y estas son algunas de sus recomendaciones para cada momento.

 

Un paseo por el monte

Para dar un paseo por el monte prefiero cosas muy acústicas. Cualquier canción de Neil Young, James Taylor o John Hiatt sería buena compañía, algo clásico, especialmente las versiones sin banda. Si tengo que elegir una me quedo con Comes a Time de Neil Young.

 

Primer café del día

Para escuchar con el primer café del día, en mi caso, prefiero novedades y cosas que tengo por escuchar o descubrir. Aunque en realidad es el segundo, el primer café, muy pequeño, lo tomo antes de salir a hacer deporte y ese no cuenta; ese es puramente técnico. Así que las novedades musicales vienen después de hacerle la comida a mi perro y ducharme yo. Recomiendo encarecidamente el último disco de The Killers. ¡Es buenísimo!

 

Amigos en casa

Para recibir amigos en casa, depende de la hora, de la estación del año, si hace frío o si hace calor. En esta época sería J.J Cale, cualquier disco entero, son todos buenos. En verano sería Bob Marley, por ejemplo, lo mismo, cualquier disco entero. ¿Que canción elegir? Pues cerrad los ojos y pinchad una al azar, todas valen. Así son estos genios de los que hablo.

 

Viaje en furgoneta

En la furgoneta, de camino a un bolo, hay muchos momentos distintos y por consiguiente músicas distintas. Si es a la salida de casa y es temprano, cosa muy habitual, pues música clásica, especialmente adagios. Son muy suaves y relajan tremendamente. Acabamos de empezar una buena tirada de kilómetros y no es cuestión de ir botando ya. Mahler, Mendelssohn, Rachmaninoff, Bach, todos ellos me hacen la mejor compañía posible; aparte de la que llevo en los asientos, que sin duda es la mejor del mundo.

Durante años tenia por norma cuando salíamos del hotel al concierto, después de probar, cenar, ducha, etc. poner a todo trapo varías veces el tema September de Earth, Wind & Fire. Me parecía brutal. Sentía que trasmitía una energía descomunal y necesaria para enfrentarnos a lo que nos íbamos a enfrentar. A día de hoy, prefiero quedarme calladito pensando qué voy a decir, cómo lo voy a decir, o sencillamente, repasar mentalmente algunos arreglos nuevos o temas que hace tiempo que no toco. Antes esto era muy sencillo: básicamente el mismo repertorio toda la gira, poco que pensar sobre él. Hoy, el repertorio está híper abierto. Manejamos más de 50 canciones en gira.

 

Preparar la comida

Para preparar la comida siempre me pongo soul o funk. Mayormente de los 60-70´s. Lo de hoy en día es otra historia, R&B o no sé qué cosa. En cualquier caso, hay miles de recopilaciones curadas, como dicen los de la plataforma de música clásica IDAGGIO (altamente recomendable, por cierto) que harán las delicias de unos y otros. Solomon Burke merece pódium aparte; ese casi suena a diario. También los discos de Clapton más nuevos, desde Pilgrim hasta hoy, suelen acompañarme en los quehaceres culinarios de una forma muy normal. ¿Canciones? Pues por elegir una, Riding With The King; que por cierto es de John Hiatt.

 

Desconectar

El momento para desconectar de todo suele ser el de la hora de la siesta. Ahí, de nuevo, la música clásica es la dueña. Cosas como Barber, Hydn, Saint-Saëns, Cesar Frank, Schubert, Edgar, Grieg, D´Indy... En estos momentos me gusta especialmente que sean cuartetos o cuartetos con piano. Una mera cuestión de que las sinfonías tienen sus partes suaves y las que no lo son tanto. Y si tengo los ojos cerrados no quiero sustos. También me gusta mucho el Jazz solo con piano, o a trío, de los años 50 y 60. Si es solo piano me fascina Herbie Hancock, Keith Jarrett y Bill Evans, devoción absoluta. Y si es trío, pues más de lo mismo, aunque ahí se amplía el espectro. A esa hora no me gustan los metales excepto Ben Webster, Dexter Gordon, Stan Getz o Coleman Hawkins.

 

Hacer deporte

Para salir a hacer Nórdic Walking, o marcha nórdica, que es el deporte que hago, no escucho música. Es un poco más técnico y complejo de lo que parece, y he de ir con cuidado porque las tiradas de kilómetros son muy largas y a menudo por carreteras. Así que me toca estar atento a la postura y a los coches, y a no caerme con los palos porque es bastante molesto. Pero si que me pongo música, y muy concreta, cuando me hago una clase de spinning en casa. A veces son de las virtuales por internet, y ahí la música es la que es (horrorosa) y otras veces me dedico a rodar, pero con tiempos distintos de pulsaciones, y las listas me las hago yo. Preferiblemente temas rápidos, y cada cierto tiempo (10 o 12 minutos) pues una con un beat distinto para cambiar postura o sencillamente descansar algo. Cosas como Starsailor, The Killers, Kings of Leon, U2 o Richard Ashcroft son comunes en las listas que me hago. Especialmente temas up-tempo.

 

A esta lista habría que añadir mil o dos mil nombres más por sección del día, momento o tipo de música. Pero como muestra bien vale un botón. No obstante, se podría simplificar y poner a Tony Rice las 24 horas, vale para todo porque así es este hombre, genio absoluto y tristemente olvidado. Recomiendo que si tenéis tiempo para “bucear” hacedlo. No se invierte, ni de mejor manera, el susodicho tiempo que descubriendo e investigando. Algo de lo que todos sin excepción somos cada vez más pobres.

 

 

 

 

 

 

Share |

Volver a noticias

CONCIERTOS
09
ene
Badajoz
Teatro López de Ayala
15
ene
Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Teatro Auditorio Municipal (Próximamente a la venta)
16
ene
Arganda del Rey
Teatro Casablanca
22
ene
Las Palmas de Gran Canaria
Auditorio Alfredo Kraus
29
ene
Alicante
Teatro Principal (Últimas entradas)
30
ene
Valencia
Palau de Les Arts (Últimas entradas)
31
ene
Valencia
Palau de Les Arts
06
mar
Molina del Segura (Murcia)
Teatro Villa de Molina
12
mar
Oviedo
Teatro Campoamor (Próximamente a la venta)
14
may
Cádiz
Gran Teatro Falla (Próximamente a la venta)